miércoles, 25 de noviembre de 2015

MINAGRI – PROSAAMER - Fortalecimiento de Capacidades (2007-2010)



PROSAAMER- Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales, fue ejecutado por el Ministerio de Agricultura del Perú y financiado por un préstamo del BID.


Pact Perú desarrolló diferentes servicios para los componentes del Programa, entre ellos:
- Elaboración de metodología e implementación del SIL - Sistema de Información Local (2010). Pact Perú realizó la consultoría sobre comunicación rural, con el objetivo de mejorar la generación, acceso y uso de la información agropecuaria apropiada, para la toma de decisiones de los productores y demás agentes del sector agrario. El SIL responde a necesidades específicas de información de productores en zonas rurales.

- Propuesta Pedagógica del proceso de capacitación (9 módulos) orientada a la ampliación de capacidades del personal de las Agencias Agrarias, a nivel nacional, con el fin de lograr mejoras en la provisión de los servicios agrarios a nivel local. Se implementó (2010) un proceso de b-learning a través del diseño y desarrollo de CDs multimedia, acompañamiento y tutoría en el proceso de aprendizaje.

- Diseño e Implementación de 2 Módulos de Capacitación para Agencias Agrarias (2008), que incluyó la propuesta pedagógica para diseñar y producir dos cursos multimedia con el objetivo de capacitar al personal de Agencias Agrarias, a nivel nacional, bajo el enfoque b-learning, para fortalecer sus capacidades para la gestión por Resultados y la motivación y desarrollo de la Inteligencia Emocional.

- Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y gestión del cambio, de los profesionales del Sector Público Agrario que laboran en las Agencias Agrarias y DRA, mediante un módulo multimedia (2007).

- Diseño, desarrollo e implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PROSAAMER (2010), que permitió implementar un sistema informático de Monitoreo y Evaluación para el programa, articulado al Sistema de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Agricultura. Se definió el marco conceptual y operativo del sistema, se elaboró la matriz de indicadores o matriz de monitoreo, y se validaron los formatos de registro y reporte y el diseño del sistema web, así como los manuales y un programa de capacitación para su manejo.

- Implementación de la metodología estandarizada para la ejecución de los procesos de monitoreo y evaluación (2009 - 2010) en el nivel central del MINAG (incluyendo OPDs y Proyectos Especiales) y DRA, a los Planes Estratégicos Regionales del Sector Agrario – PERSA y el Plan Estratégico Sectorial Multianual.